top of page
Buscar

FEB RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL DE KICILLOF Y ANUNCIÓ UN PARO PARA EL MARTES

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 19 may
  • 3 Min. de lectura

Luego de varios encuentros entre funcionarios provinciales y gremios docentes, el gobierno de Kicillof puso en la mesa una oferta salarial del 10 % en dos tramos; 6 % a percibir en mayo y 4 % con los haberes de julio.

La propuesta fue llevada a las bases para su votación, provocando rechazo de uno de los sindicatos. En efecto, la FEB no aprobó estos porcentajes y convocó a un paro que se materializará este martes 20 de mayo.

En un comunicado publicado en su sitio web, expresaron:

“Los docentes afiliados de toda la Provincia decidieron la realización de una medida de fuerza en rechazo a una oferta que no alcanza a cubrir el deterioro salarial que venimos sufriendo los educadores desde hace meses”, aseguró la presidente de la FEB, Liliana Olivera.

La titular de la FEB explicó que “siempre valoramos el diálogo y entendemos las dificultades de la Provincia, pero los trabajadores necesitamos de manera urgente recomponer nuestro salario y la última propuesta no da respuesta a esa demanda” y agregó que “las dilaciones en la última convocatoria causaron también malestar entre el sector”.

La oferta que entregó el gobierno de la Provincia el último miércoles y que representa un incremento del 10% dividido en dos tramos, lleva el salario de un Maestro de Grado que recién se inicia a $643.057 en mayo y a $670.210 en julio. “Es un incremento que no logra recomponer el importante rezago salarial que vienen sufriendo los sueldos de los docentes en los últimos meses y no estamos dispuestos a aceptar propuestas a la baja”, indicó Olivera.

De acuerdo a la última propuesta de incremento salarial, un Maestro de Grado que recién se inicia percibiría un incremento de $40.059 en el mes de mayo y otros $27.153 en el mes de julio. “Es un aumento que, claramente, no alcanza a cubrir las numerosas necesidades económicas de los docentes, más aún cuando durante abril no hubo incrementos”, aseguró la presidente de la FEB.

Además, entre los factores que determinaron la medida de fuerza, Olivera sostuvo que “hay un retraso de casi dos años en la aplicación efectiva del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación ante hechos de violencia y acoso a docentes en las escuelas, que hoy se hace más que necesario ante el incremento de casos de violencia contra los docentes. Como gremio, hemos impulsado diferentes capacitaciones provinciales pero es una tarea que debe llevar adelante el Estado de manera urgente”.

En este sentido, la titular de la Federación aseguró que “existe una sumatoria de hechos que vienen provocando el deterioro de la tarea docente, con problemas en el Servicio Alimentario Escolar, en el sistema de licencias, en la sobrecarga de tareas, entre otros factores”.

Olivera recordó que “seguimos reclamando al gobierno nacional por la restitución del Fondo de Incentivo Docente, que significa una porción importante de la conformación de nuestro salario, como así también la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores”.

Finalmente, la presidente de la FEB explicó que “nuestra labor como representantes gremiales es interpretar la voz de los docentes” y agregó que “hay una decisión muy fuerte de lucha para recuperar derechos que hoy están siendo vulnerados”.

Por su parte, el gremio SUTEBA cercano a Kicillof, aprobó la oferta salarial pero definió adherir a la convocatoria que hizo la CTERA a una Jornada Nacional de Lucha para el 22 de mayo en todo el país, que incluye el cese de actividades, movilizaciones y paros. Ese día se realizará una movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los gremios estatales de las CTA-T y CTA-A “contra el ajuste del gobierno nacional”.


ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page